Farmacia Tancreda: AUTOEXAMEN DE MAMAS

AUTOEXAMEN DE MAMAS


Con la intención de prevenir el Cancer de mama se ha dado mayor promoción a la autoexploración mamaria.

Se debe realizar este examen al menos una vez al mes. Y si aún presenta su periodo menstrual, lo ideal es dejar pasar unos 5 a 7 días después ya que es cuando disminuye la congestión mamaria.

Debe tener en cuenta que el 41 % de los nódulos cancerosos están en el cuadrante superior externo (dirección hombro) de la mama, el 34 % en la porción central (pezón), el 14 % en el superior interno (dirección cuello), el 5% en el cuadrante inferior interno (dirección ombligo) y el 6% en el inferior externo (dirección codo).

El autoexamen de mamas, es sencillo y rápido de realizar y también es una forma práctica de detectar lesiones o tumores en etapas tempranas. Recuerda que el cáncer de mama es curable si se descubre a tiempo.


Técnica.

1.- Póngase enfrente del espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. Fíjese en la piel de las mamas por si aparecen zonas salientes (nódulos) u hoyuelos, cambios en el tamaño o aspecto de las mamas. Observe si los pezones están normales, comprobando que no estén invertidos, retraídos o fijados hacia el interior.

2.- Posteriormente, estando las mamas secas después del baño, ponga su mano izquierda detrás de la cabeza y examine la mama izquierda con la mano derecha desde la axila, rodeando el contorno completo de la mama contrario a las manecillas del reloj de afuera hacia adentro, suavemente para notar abultamientos.

3.- Después de esta acción, vuelva a poner los dedos y la mano en la misma actitud pero ahora alrededor del pezón y, con movimientos circulares, desde las parte superior y en el sentido de las agujas del reloj vaya haciendo círculos concéntricos.

4.- Luego ponga las manos en sus caderas, observando el movimiento, simetría del tamaño, pendularidad,y que los pezones no se encuentren desviados hundidos o retraídos a alguna dirección anormal.

5.- Después ponga las manos sobre la nuca, para realizar, una vez más, la misma observación.

6.- Es conveniente realizar esta misma operación estando recostada, poniendo una almohada en el hombro derecho para explorar con la mano izquierda su mama derecha, repitiendo luego la misma operación con la mama izquierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario