Luego de la epidemia de gripe ocurrida hace unos años hemos vuelto a tomar conciencia de la importancia que tiene el lavado de manos para evitar el contagio de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si una persona no dispone de agua limpia ni jabón, se recomienda el uso de un desinfectante para manos a base de alcohol.
Los desinfectantes para las manos a base de alcohol son de acción rápida y reducen considerablemente el número de gérmenes en la piel. El alcohol como componente principal de estos desinfectantes es usado como antiséptico desde los comienzos de la medina moderna. Para el 1890-1900 el alcohol fue propuesto como antiséptico de la piel. En 1922 estudios realizados en Alemania demostraron la eficacia del alcohol isopropílico en la reducción en el número de bacterias en las manos.
Numerosos estudios han confirmado que soluciones con concentración de un 60%-70% de alcohol reducen significativamente la cantidad de gérmenes. La actividad germicida del alcohol se adjudica a su habilidad de desnaturalizar proteínas, lo cual lo hace efectivo contra un gran número de microorganismos como: bacterias, hongos y virus.
Estos desinfectantes a base de alcohol pueden presentarse en forma de geles, lociones y toallas sanitizantes en una concentración del 70%, y pueden contener además otras sustancias que ayuden a no resecar la piel, como la glicerina, aloe vera, etc.
Sin embargo el uso de desinfectantes para las manos a base de alcohol, no reemplaza los principios básicos de prevención y los buenos hábitos de higiene. Por tal razón evite tocar la boca, los ojos y la nariz en la medida que sea posible. Si usted tose o estornuda, cubra su boca y nariz con un pañuelo desechable o el antebrazo. Si usted se enferma, quédese en su hogar y evite el contacto con otras personas.
Mantener las manos limpias es una de las maneras más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades.
Las prácticas de higiene de las manos son herramientas clave de prevención.
Con este simple hábito, que debemos enseñar a nuestros niños desde muy pequeños, podemos evitar o disminuir la incidencia de enfermedades o infecciones gastrointestinales, respiratorias y de la piel.
Que a su vez redundará en un menor ausentismo escolar y laboral.
Recuerde que de estar las manos visiblemente sucias, el desinfectante para las manos a base de alcohol no tendrá el efecto germicida deseado.
Cuando debemos lavarnos las manos:
Luego de visitar el baño
Luego de cambiar un pañal
Luego de tener contacto con un animal o con desperdicios del animal
Antes y después de la preparación de alimentos, especialmente luego de manejar carne, pollo o pescado cruda
Antes de comer
Luego de soplar la nariz
Luego de toser o estornudar en las manos
Antes y después de tratar heridas o cortaduras
Antes y después de atender a una persona enferma o lastimada
Luego de manejar desperdicios de basura
Al colocar o remover los lentes de contacto
Cuando visitamos baños públicos
Es importante leer y seguir las instrucciones de la etiqueta en cualquier producto desinfectante, especialmente aquellos utilizados en niños, sin olvidar la supervisión por parte del adulto.
Recuerde usar sólo desinfectantes avalados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) o productos preparados magistralmente en su Farmacia de confianza.
NO COMPRE DESINFECTANTES NO SEGUROS,
como los que se venden en la vía pública, ni productos sin aprobación oficial.
El uso adecuado de desinfectantes para las manos a base de alcohol, especifica el siguiente procedimiento:
1. Desde un dispensador fijo o portátil, aplique la solución con alcohol en su palma.
2. Frote sus manos, palma con palma.
3. Frote sus manos, palma derecha con dorso izquierdo y entrecruce los dedos. Luego, palma izquierda con dorso derecho y entrecruce los dedos.
4. Frote sus manos palma con palma con los dedos entrecruzados.
5. Frote las yemas de los dedos de su mano con las yemas de su mano opuesta.
6. Frote el pulgar dentro de la palma de su mano opuesta con movimientos rotatorios, y viceversa.
7. Frote de manera rotatoria la palma de su mano con las yemas de su mano opuesta y viceversa.
8. Este procedimiento debe durar entre 20-30 segundos. Si a los 15 segundos siente sus manos secas, no utilizó la cantidad suficiente de solución a base de alcohol para realizar el lavado de manos por lo que debe, realizar nuevamente el procediemiento.
Farmacia Tancreda prepara Alcohol en Gel y Solución Tópica de Alcohol siguiendo las Normas de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia del Códex Farmacéutico Bonaerense.
Consulte por las presentaciones disponibles acorde a sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario