Farmacia Tancreda: Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica es la provisión responsable de una terapia con medicamentos destinados a alcanzar resultados definidos que mejoren la calidad de vida del paciente.

La atención farmacéutica es un concepto innovador en la práctica de farmacia, que surgió a mediados de los años setenta. Establece que todos los profesionales sanitarios deben asumir la responsabilidad de los resultados de la farmacoterapia en sus pacientes. Abarca una variedad de servicios y de funciones (algunos nuevos para la farmacia, otros tradicionales) que son determinados y proporcionados por los farmacéuticos atendiendo a los pacientes individuales. El concepto de atención farmacéutica también incluye el compromiso expreso con el bienestar de los pacientes como individuos que requieren y merecen la consideración, preocupación y confianza de los farmacéuticos.

La atención farmacéutica no existe de forma aislada de otros servicios de asistencia
Sanitaria. Debe ofrecerse en colaboración con pacientes, médicos, enfermeros y otros proveedores de asistencia sanitaria. Los farmacéuticos son, para los pacientes, los responsables directos del coste, calidad y resultados de la atención farmacéutica. 

En la asistencia sanitaria centrada en el paciente, los primeros desafíos son identificar y resolver las necesidades cambiantes de los pacientes. Los farmacéuticos necesitan asegurar que la población pueda acceder fácilmente a los medicamentos o al consejo farmacéutico y, tanto como sea posible, en forma, tiempo y lugar bajo su propia elección.
Pueden capacitar a los pacientes, entablando un diálogo con ellos, transmitiéndoles el conocimiento que les permita gestionar su propia salud y su tratamiento. Aunque los pacientes están expuestos a un amplio abanico de información, desde los prospectos, materiales promocionales, anuncios en los medios de comunicación y a través de
Internet, esta información no es siempre exacta o completa. El farmacéutico puede ayudar a pacientes informados a que sean pacientes exactamente informados, ofreciéndoles información relevante e imparcial basada en las pruebas y señalándoles las fuentes fiables.
El asesoramiento en la prevención de la enfermedad y la modificación del estilo de vida promoverán la salud pública, mientras que la toma de decisión compartida sobre cómo tomar los medicamentos con un planteamiento de concordancia, optimizará los resultados en salud, reducirá el número de acontecimientos adversos relacionados con los medicamentos, disminuirá la cantidad de medicamentos desperdiciados y mejorará la adherencia al tratamiento médico.

EL PAPEL AMPLIADO DEL FARMACÉUTICO

Los farmacéuticos, como expertos en medicamentos, han sido siempre conocidos como una fuente accesible y de confianza para el consejo y la farmacoterapia. Hoy, su contribución a la asistencia sanitaria se está transformando en nuevas facetas de ayuda a los pacientes en la utilización de medicamentos y como  parte en la toma de decisiones clínicas mediante una variedad de especializaciones. 

Las farmacias comunitarias están abiertas todo el día, son cómodas para que la mayor parte de los pacientes accedan y no hay necesidad de una cita previa para ver al farmacéutico. Todo esto hace de las farmacias comunitarias el primer sitio natural de solicitud de ayuda para dolencias comunes. 

El autocuidado de las dolencias comunes está siendo más popular a medida que aumenta la variedad de medicamentos seguros y efectivos disponibles en la farmacia, sin necesidad de la prescripción de un médico. Los farmacéuticos tienen experiencia para aconsejar tanto en la elección de medicamentos, como en su uso seguro y efectivo. Una elección correcta en el autocuidado puede impedir la evolución de algunas enfermedades o ayudar  a que otras se resuelvan más rápidamente. 

Fuente:
Desarrollo de la práctica de farmacia, Centrada en la atención del paciente. MANUAL - edición 2006. OMS.

Si Ud. está interesado en recibir Atención Farmacéutica, por favor acérquese a Farmacia Tancreda y solicite entrevista con la Farmacéutica Gabriela Tancreda.
Si lo desea puede previamente contactarse por mail farmaciatancreda@gmail.com